Informes Financieros Anuales de los emisores de valores cotizados, correspondiente al ejercicio 2011

    • La CNMV ha recibido 402 informes de auditoría (individuales y consolidados) respecto al ejercicio 2011, que corresponden a 238 emisores de valores (excluidos los fondos de titulización).
    • Los informes de auditoría con opinión favorable han disminuido en 2011 situándose en el 96,3%, frente al 98,6% en 2010, debido, en gran medida, al aumento de salvedades en entidades financieras que se encuentran en proceso de reestructuración y que son emisoras de renta fija. Ninguna entidad ha presentado opinión denegada o adversa.  Los tipos de salvedades han sido
    • Doce salvedades de limitaciones al alcance, que  reflejan que el auditor no ha podido aplicar los procedimientos requeridos por las Normas Técnicas de Auditoría al no haber dispuesto de información suficiente. En estos casos, la CNMV exige, mediante requerimiento escrito, que se subsanen de forma inmediata.
    • Tres salvedades por excepciones
    • Ciento setenta y nueve informes cotienen párrafos de énfasis, bien porque ponen de manifiesto alguna incertidumbre, ya sea por continuidad del negocio de la entidad, por recuperabilidad de activos, …
    • Todos los informes de auditoría de las empresas del Ibex-35 presentan una opinión favorable.

    El informe además incluye información sobre las áreas en las que la CNMV prestará especial atención en el próximo ejercicio. Así, para los informes anuales de 2012, el organismo supervisor centrará sus prioridades en las operaciones corporativas, la valoración de activos inmobiliarios y exposición inmobiliaria de las entidades de crédito, el impuesto sobre sociedades y los requisitos de capital. 

    Adicionalmente, este año, los supervisores europeos han establecido, junto a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), unas prioridades de supervisión de los estados financieros para promover una aplicación uniforme de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en toda la Unión Europea. Estas áreas son el deterioro de los activos no financieros, los desgloses de la naturaleza y nivel de riesgo de los instrumentos financieros, la medición de las obligaciones por planes de retribución post-empleo y las provisiones.

     

    Acceder al informe