Tramitación de expedientes EAF

Las Empresas de Asesoramiento Financiero –EAF– son Empresas de Servicios de Inversión reguladas en el art. 128 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (LMVSI) y son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar los siguientes servicios de inversión:

  • El asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. (art. 125.1.g LMVSI)
  • El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas. (art 126.c LMVSI)
  • La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros. (art. 126.e LMVSI)

 El Consejo General desarrollará a través de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE), entre otras, las funciones siguientes:

  • Fomentar y dar a conocer entre los colegiados y el público en general la nueva empresa de servicio de inversión: EAFI
  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
  • Colaborar con las instituciones supervisoras: CNMV y SEPBLAC.
  • Prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad de sus miembros.
    • Tramitación expedientes
    • Departamento de atención al cliente
    • Unidad de Cumplimiento Normativo
    • Seguro de Responsabilidad Civil
    • Comunicaciones con CNMV
    • Mejorar la calificación profesional de sus miembros.

 Autorización y Registro de las EAF

La autorización de las Empresas de Asesoramiento Financiero corresponde a la CNMV.

EAF-CGE asesora y ayuda en el proceso de autorización proporcionando:

  • Cumplimentación del modelos de solicitud
  • Reglamento para la defensa del cliente
  • Manual de prevención de Blanqueo de Capitales
  • Asesoramiento curricular.

 Requisitos para obtener la autorización

Tener experiencia y conocimientos adecuados para el ejercicio de sus funciones y reconocida honorabilidad empresarial o profesional

  • Los socios deben cumplir los requisitos de idoneidad.
  • Requisitos generales de organización, y contar con procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación para prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
  • Tener un reglamento interno de conducta ajustado a las normas reguladoras del mercado de valores así como un régimen de operaciones personales de los consejeros, directivos, empleados y apoderados de la empresa que garantice el cumplimiento de las normas de conducta.
  • Tener el domicilio social y su administración central en España. En caso de personas físicas deber tener su residencia en España.
  • Plan de negocios que acredite la viabilidad.